La entrega de resultados del "Índice de Victimización 2016" lanzó varios puntos importantes para Chilito. Uno de ellos fue la victimización que se mantuvo estable respecto al 2015: pasó de 38,9% a 38%. Este no es un cambio muy significativo porque Paz Ciudadana, organismo que realiza el estudio junto a Adimark GFK, reveló que "sigue siendo alto".
Por su litro, el índice de temor de los compatriotas también bajó. En especial la variable "temor alto", pues quienes respondían que no sienten miedo, no vivieron una situación delictiva durante los últimos 6 meses. De un 21,1% bajó a un 17,9%.
"Esos 3 puntos porcentuales de baja son bienvenidos. Pero no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que la delincuencia sigue siendo indisimulablemente grave", afirmó el presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río.
Lo que sí subió, y se mantiene en un índice muy alto, son los delitos producidos en la vía pública. Un 85,3% vivió un robo o intento de robo en la calle, mientras que en 2015 llegaba a 82,5%.
Aumento de robos o intentos de robos en el sector nororiente
Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea subieron su porcentaje de robos o intentos de robos respecto al periodo anterior. En 2015 el porcentaje de victimización llegaba a 31,6%, mientras que en 2016 subió a un 39,4%.
A pesar de esto, el sector norponiente de la capital tiene el mayor porcentaje en cuanto a victimización: 46,9%. Revisa todos los resultados del estudio aquí.