El ilustrador Guido Salinas piensa que si Galvarino hubiera sido un indígena norteamericano los gringos le habrían sacado el jugo a su potente historia.
Pero como estamos en Chile, no se ha difundido en la cultura pop el valor del mapuche que combatió contra los españoles en el siglo XVI.
Su vida fue de película, ya que una vez que fue capturado por los invasores para escarmentar a su pueblo le cortaron las manos y lo dejaron libre, y la leyenda dice que Galvarino se amarró unas lanzas en los muñones para seguir peleando hasta que fue atrapado de nuevo y condenado a la horca.
Para destacar su valor, Guido hizo un dibujo inspirado en una portada clásica de Wolverine, de Los Hombres X.
Fama mundial
"Hace rato lo quería hacer porque Galvarino se asemeja bastante, ya que usó armas similares y se parece mucho al personaje de ficción. Se me ocurrió hace como un mes hacer sólo la portada y no pensé que iba a quedar tan bien por eso ahora lo voy a trabajar en cómic, voy a hacer una adaptación a 20 páginas porque su historia es súper potente", dijo.
"Mi idea sólo era hacer una portada alternativa de un cómic que no existe, pero con la respuesta del publico (en las redes sociales) me animé a hacer el cómic que incluso puede ser un material didáctico de educación", agregó.
Tan bacán es el mapuche, que Guido nos contó que "salió en una revista gringa una lista de personajes poderosos de todo el mundo y Galvarino es considerado uno de los más salvajes y admirados".
Mientras trabaja en el cómic, cuyo guión será de Sebastián Castro, Guido hará poleras con la imagen de nuestro Galvarine para poder financiar la edición de la historia, las que se podrán comprar como preventa desde mañana por su página en Facebook 'Kid Komics y Dibujos' y el Instagram.