En abril el diario pop dio a conocer un homenaje realizado a una portada clásica de "Los Hombres X". En donde Guido Salinas reemplazó a Wolverine por nuestro Galvarino, y la noticia se difundió tanto que incluso salió en la BBC de Londres.
Entonces el ilustrador tenía la idea de realizar un cómic con las hazañas del mapuche, a quien en el siglo XVI los españoles le cercenaron las manos y lo soltaron para que su condición fuera un escarmiento para su pueblo. Pero aún así siguió peleando hasta que murió en el campo de batalla. Como su proyecto tuvo tan buena acogida el artista se embaló y ya tiene lista su obra.
Al trabajo de la historieta de 24 páginas, que verá la luz el 2 de septiembre, Guido invitó al guionista Sebastián Castro y a cargo del color quedó Carlos Badilla. Para juntar plata y financiar el tiempo que le dedicó a Galvarino, el dibujante estampó poleras con su versión del amerindio y también comercializó un prólogo de cinco páginas a $3.500, en el puesto que en mayo ocupó en la pasada Cómic Con, cuando su proyecto se convirtió en una de las atracciones.
"Se vendieron casi 300 copias, otras 100 mandamos fuera de Santiago, fue un éxito de ventas. El prólogo además iba con un póster y un sticker, también se vendieron casi 50 poleras. No había visto una recepción de la gente tan positiva".
Para la versión final del cómic, Guido contó que "hicimos una investigación histórica porque dentro del marco de la época tiene ficción y realidad. En un comienzo la edición va a ser de 250 copias. Va a costar cinco lucas a full color y el lanzamiento será en el 'FIC Santiago', en la Universidad Santo Tomás, en el metro San Joaquín".
Cine
El sueño del ilustrador es que su historia llegue al cine. Y ojalá sea una realización a todo cachete al estilo de las hollywoodenses. Y ojo que ya tiene claro a cual actor le gustaría ver como Galvarino.
"Me encantaría a Marco Zaror. El otro día con el equipo estábamos pensando y dijimos: 'Este compadre está pintado para que haga el papel'. El debería ser".