La auditoría encargada por el presi del Sifup, Gamadiel García, a la gestión realizada por la directiva anterior, liderada por Carlos Soto, dejó la mansa cola en el gremio de las canilleras y los chutedores.
Apenas el estudio de la empresa Ecovis comenzó a largar la cantidad de billete que entre 2015 y 2016 se había ido en gastos "inapropiados", las caras de los presentes en la reunión se comenzaron a desfigurar.
Claro, cerca de un 30% de los morlacos gastados no tenían una justificación lógica, y además se informó de cheques en blanco, donaciones y depósitos a cuentas personales. Todo avaluado en más de 250 palos que hasta ahora no tendrían una justificación como se debe.
"Revisamos la contabilidad del período 2015-2016 y encontramos egresos que no contaban con respaldos adecuados, que no tenían documentación fehaciente. Hay un desorden administrativo en el Sifup y la nueva administración lo sabía porque era evidente. Hay gastos relativos a una construcción, a la compra de muebles, viajes y ropa, específicamente de la marca Zara", comentó el vocero de Ecovis, Andrés García, frente a los integrantes de la asamblea, descartando, eso sí, un desfalco.
Fue ahí cuando el Nico Peric no se aguantó más, y emplazó al ex presi del Sifup, Carlos Soto, a dejar su cargo como dire del mismo estamento, situación que descuadró al "Garganturri".
Sin pensarlo mucho, y antes de ponerse crespo, Sotito y Luis Pedro Figueroa tomaron la "recomendación" del golero del Audax y renunciaron a sus puestos en el actual directorio del sindicato.
Sin abrir el tarro ambos dejaron la reunión, y claramente afectados se pondrán a buscar documentos que justifiquen los gastos "inapopiados" en un plazo máximo de 30 días.
SEIS GASTOS INCREÍBLES DEL SIFUP
Uno de los gastos que más llamó la atención fue un aporte al matrimonio de un jugador de Primera División en el 2015. La buena onda alcanzó para regalos, chiches pa' la fiestoca y una torta de novios ¿cuánto salió la gracia? Nada más ni nada menos que 540 lucas.
El mayor gasto de un solo paraguazo se dio en tiempos de la Copa América 2015, que terminó ganando Chile en casa. En ese entonces el Sifup compró 27 abonos en el Estadio Nacional, para tres sectores distintos. Todo por un total de 8.2 millones de pesos. Pero ese no fue el único gasto, además se compraron entradas a Ticketpro por otros 1.5 palos.
Dentro de un listado que solo se puede revisar con lupa, aparecen varios almuerzos de muchas cifras en la cuenta. Lo más carozzis salieron 1.5 millones de pesos, 900 y 700 lucrecias ¿Y no apareció alguno más baratito? El más light costó 370 mil piticlines, con propina.
Dos millones de pesos en la tienda ZARA se gastó el Sifup. Entre las prendas aparecen especificada ropa de dormir femenina.
Entre las boletas que aparecieron en la auditoría, asomó una de la librería "Vida Limitada" válida por un millón de pesos en biblias. En la misma onda, hubo dos donaciones de un gordito a la Iglesia Casa de Estudios Bíblicos.
Lavado de autos sin comprobantes, compras de accesorios para celulares y boletas de estacionamientos de vehículos no pertenecientes al sindicato aparecieron en la auditoría.