¿Cuál es el manye típico para celebrar las Fiestas Patrias? La respuesta cae a muchos de cajón: una sabrosa y contundente empanada de pino.
Pero hace unos años apareció un lote de expertos asegurando que la perfumada masa rellena no era original de nuestro país.
La barra dieciochera puso el grito en el cielo por semejante atentado a la chilenidad. Otros se lo tomaron con resignación... Ya habíamos cooperado con el pisco, ¿qué importaba el resto?
Pero el chef Joel Solorza, experto en manyete nacional, saltó a defender nuestra soberanía sobre la sabrosa y cardúa empanada de pino.
"Pueden decir que hay empanadas en España y otros lugares, pero ésas no tienen 'pino', porque es una palabra mapuche que describe la mezcla de carne de caballo, con cebolla y hierbas... eso es lo que hace que la empanada de pino sea chilena", dijo.
- ¿Existe alguna comida que sea 100% chilena?
- Lo más tradicional es el ajiaco y el charquicán, que nacen en la época de la Conquista, donde lo único que podían mandar eran papas, cebollas y charqui. También está la sopa de pan, que es una deliciosa comida que preparaba la gente cuando no había plata.
- ¿Cómo se hace?
- Pan, agua, cebollas y aliños. Muchas veces la comí en mi infancia.
- Pero ahora casi no se ve en las mesas.
- Porque la gente tiende a privilegiar lo rápido, el arroz con la vienesa. ¡Eso es perjudicial para nuestra identidad como país!
- ¿Por qué?
- Porque nos vamos desarraigando, al dejar de comer nuestros platos típicos, vamos perdiendo la memoria de lo nuestro.
El chef Joel Solorza participará en diciembre en la muestra "Chile a la mesa", en la Estación Mapocho, con más de 100 expositores.