Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos tras impacto de balines

El estudiante de psicología de 21 años sufrió el impacto de perdigones por parte de Carabineros mientras fotografiaba las protestas en Plaza Baquedano.

Se acaba la mínima esperanza que había para salvar la visión del ojo derecho del estudiante de psicología Gustavo Gatica Villarroel(21). La clínica Santa María, lugar donde se encontraba internado desde hace 17 días, confirmó la pérdida total de la visión de ambos ojos.

"La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente. Dado lo anterior, Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico", señalaron desde la clínica a través de un comunicado.

A pesar de la situación, el centro asistencial dio de alta a Gustavo, quien fue trasladado hasta su casa en la comuna de Colina, donde vive junto a sus padres. De todas formas será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de médicos.

Los hechos.

El vuelco en la vida de este estudiante de tercer año ocurrió el viernes 8 de noviembre pasado, cuando se encontraba en la Plaza Italia registrando con su cámara fotográfica las manifestaciones en el lugar.

De manera sorpresiva, un piquete de las Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar, y haciendo uso de sus escopetas antidisturbios dispararon balines al lugar donde estaba Gustavo, hiriéndolo en ambos ojos.

El estudiante fue atendido de forma inmediata por La Brigada, un grupo de 45 profesionales de la salud que se organizó para ayudar a los heridos desde que empezó el estallido social.

Debido a la gravedad de las heridas del joven, fue trasladado de urgencia hasta la clínica Santa María donde se le estabilizó y detuvo la hemorragia.

El lunes se comunicó que tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como el general director de Carabineros, Mario Rozas, van a declarar en calidad de testigos del caso, el que lleva la fiscalía Centro-Norte. Desde Carabineros han repetido que tienen identificados a los siete uniformados que participaron en la agresión contra Gustavo.

COMPARTIR NOTA