Adiós, Gato Gamboa: "Hicimos un diario que causó revuelo en todo el país"

El periodista y fundador de La Cuarta, Alberto "Gato" Gamboa, falleció a los 97 años de edad debido a una infección broncopulmonar y rodeado por su familia en la Clínica Dávila.

El mundo de las comunicaciones está de luto luego que ayer se confirmara el fallecimiento del reconocido periodista Alberto "Gato" Gamboa Soto, a la edad de 97 años.

Dueño de una pluma exquisita y de un carisma y cultura reconocido por sus colegas, Gamboa fundó el diario La Cuarta, además fue director de otros medios como Clarín y Fortín Mapocho, donde en este último redactó la mítica portada para el Plebiscito de 1988: "Corrió solo y llegó segundo".

El Gato, apodo que le dieron en la redacción de La Nación en la década del ´60 por sus ojos misteriosos de color verde azulado, hizo carrera hasta septiembre de 1973, pues fue detenido y torturado en el Estadio Nacional y luego mandado al Campo de Prisioneros Chacabuco en el norte, lo que dejó plasmado en su libro "Un viaje al Infierno", de 1984.

Una vez liberado no encontró trabajo en ningún medio debido a su visión crítica con el régimen de Augusto Pinochet, debiendo trabajar en diversos oficios, como el de obrero en la construcción de la Línea 1 del Metro. En 1984 volvió a las comunicaciones y trabajó en la fundación y diseño del diario La Cuarta.

Premio Nacional de Periodismo. Casado con María Estela Urzúa, vivió sus últimos años en un departamento de avenida José Domingo Cañas en Ñuñoa. Luego de varios achaques de salud colgó su pluma y dio pasó al retiro junto a su familia.

"Hicimos un diario (La Cuarta) que causó revuelo en todo el país, que se vendió en dos patadas. En una semana ya estábamos vendiendo en todo Chile, cosa que impresionaba desde el punto de vista periodístico, ya que costaba meterse y ganar lectores, en cambio nosotros salimos arrasando y eso llena de orgullo y te hace pensar: parece que lo hice bien", señaló Gamboa al diario La Cuarta el día que el ministerio de Educación le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en agosto del 2017.

Sin embargo sus problemas de salud lo tenían internado en la Clínica Dávila en Recoleta, donde ayer en la tarde y debido a una infección broncopulmonar, nos dejó el káiser.

Sus restos serán velados en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia) hoy sábado, y su funeral mañana a la 1 de la tarde en el mismo recinto. El cementerio donde será enterrado se definirá esta jornada y será informada a través de LaCuarta.com.

COMPARTIR NOTA