Santo Domingo se puso con el primer sector exclusivo para que los regalones chapoteen.
El territorio bien marcado para evitar problemas con los vacacionistas tienen los perros y gatos de la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. ¿Y cómo? El municipio delimitó un sector de su costa para que los regalones de la casa tomen solcito y chapoteen en el mar.
"Históricamente siempre han existido roces entre bañistas con mascotas producto de ciertos hábitos o comportamientos de estos últimos y que generan molestias en quienes no los tienen", señaló a La Cuarta el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.
La idea, según el jefe comunal, surgió de un vecino que actualmente vive en Barcelona, España, y que sugirió esta novedad de playa segmentada, y que por allá ha sido todo un éxito entre los amantes de los animales.
"Lo interesante de esta playa segmentada es que la gente tiene más libertad para que ande con sus mascotas. De todas maneras debe existir una tenencia responsable, es decir, que el animal ande con correa, que la persona recoja las fecas, de que ande con chip de identificación, etc", agregó el edil Rodríguez.
La playa está ubicada en la zona extrema de la denominada Playa Sur, y cuya extensión es de 350 metros. Además se habilitaron sombrillas y reposeras para las personas que llegan con sus animales.
"En general lo que se busca es que los vecinos y turistas que tienen mascotas se sientan mucho más cómodos y no se sientan intimidados por los vecinos que se molestan con estos. Así ganamos todos y disfrutamos de manera más tranquila y cómoda la playa", dijo el jefe comunal.
Las multas por andar con mascotas en la arena en las comunas con playa pueden llegar hasta las 5 UTM (241 mil pesos), por lo que el edil invita a copiar la idea.