La medida fue autorizada solo de manera excepcional debido a la prohibición de recibir visitas en los centros penitenciarios.
Desde Gendarmería confirmaron el uso de teléfonos celulares al interior de algunas cárceles. Debido a la suspensión de visitas presenciales como medida por el Covid-19.
Según lo consignó Radio BioBio, se trataría de un sistema que se implementó en al menos siete cárceles. Esta medida será de manera excepcional, ya que el uso de estos aparatos están estrictamente prohibidos por reglamento.
Desde la institución indicaron que "los dispositivos móviles son recepcionados bajo sistema de encomiendas y se utilizan única y exclusivamente para realizar videollamada entre el privado de libertad y su pariente; siempre custodiado por nuestro personal. Al finalizar el contacto virtual, el equipo es guardado por un funcionario".
De acuerdo a la misma fuente, este último sistema está disponible en el CCP Bío Bío, CPF La Araucanía, CDP Pitrufquén, CDP Angol, CCP Molina, CP Valdivia y CDP Santiago 1.
"Estamos molestas y sentidas"
En contacto con BioBioChile, una de las mujeres que se encuentra en prisión preventiva, en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel Ada Soto Mena, aseguró que esta inquietud se la plantearon a las autoridades del penal, sin que hasta el momento hayan podido lograr una respuesta positiva.
"Nosotros estamos molestas y sentidas, porque tratamos de conversar a la jefa de unidad para que existiera la posibilidad que nosotras también pudiéramos tener ese beneficio, pero no nos dio respuesta pese a que en las cárceles de hombres sí lo tienen", señaló.
"Yo creo que una mamá es mucho más importante, no es por discriminar, pero yo misma otras veces que he hecho "cana", si me siento mal o tengo una aflicción, lo primero que uno piensa en querer hablar o ver a su mamá, y yo creo que a los hijos de nosotras les debe pasar lo mismo", indicó