Gendarmería pone el caracho a condorazo en fuga del Careguagua

Ni Harry Houdini ni menos el Mago Oli la habrían hecho mejor que el imputado que se escapó del tribunal de garantía de San Bernardo, tras ser acusado por robo con intimidación y mientras esperaba que lo llevaran de regreso a sus aposentos de Santiago 1.

Esteban Guzmán Polanco, de 23 años, llegó al tribunal con las esposas que exige el protocolo y mientras estaba en la zona de tránsito, se deshizo de los grilletes y salió como cualquier hijo de vecino del  tribunal, tipín 13 horas del miércoles, según fuentes al interior de la institución carcelaria.

Es que la cara de guagua lo ayuda a pasar piola, pero este delincuente se las trae. Era requerido por dos diferentes tribunales de la capital por robo con intimidación, venía saliendo de una condena de 541 días por otros delitos y fue capturado la madrugada del martes tras protagonizar dos portonazos y una persecución policial.

El director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón, señaló a La Cuarta que apenas se enteraron del pastelazo, iniciaron un sumario interno para cachar qué pasó, en qué circunstancias y quién diantres se condoreó.

“Eso sí, yo no podría asegurar que esta persona se sacó sola las esposas o recibió ayuda desde el exterior o el interior para efectuar su escape. Todo está por verse en la investigación”, explicó la autoridad.

Agregó que lo único que queda claro es que acá hubo algo que no funcionó y por eso “asumimos con hombría y no taparemos ningún tipo de información, pues el tema es muy grave”, soltó.

Explicó que los gendarmes involucrados en este cuento se exponen a sanciones que van desde la censura a la destitución.

CUSTODIA

El fiscal nacional subrogante, Andrés Montes, señaló que la patinada era monumental y que por eso la fiscalía local de San Bernardo ya está de cabeza indagando qué diantres pasó y para lacerar pronto al peligroso delincuente”.

Respecto de la custodia dijo que “siempre que una persona es detenida y es presentada a un tribunal debe contar con la custodia necesaria. No sólo mantener a esa persona privada de libertad, sino también para garantizar su seguridad. Probablemente aquí un paso falló y eso es parte de la investigación”.

COMPARTIR NOTA