Como una "víctima del sistema carcelario" consideró el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, al gendarme Héctor Palma, formalizado por no evitar la agresión a dos ecuatorianos en el penal Santiago Uno.
El dirigente gremial aseveró que "esperemos que estos hechos no vuelvan a ocurrir, por acción u omisión los funcionarios de Gendarmería estamos siendo formalizados".
Y a continuación planteó que "Palma es una víctima del sistema carcelario. De esto debe hacerse cargo el Estado, nosotros no agredimos a los internos, entre ellos le pasaron la cuenta a los otros internos por la muerte de la señora Margarita Ancacoy".
Entrevistado por radio Agricultura, Baquedano sostuvo que "no puede ser que un funcionario esté a cargo de 300 internos, él arriesgó su vida para salvar a estos ecuatorianos".
"El funcionario quedó solo a cargo del módulo 11 y 12, con más de 300 internos. Él ingresó salvar la vida de estos internos. Nosotros tratamos de hacer lo posible para que no se maten entre ellos. El sargento le salvó la vida a los internos", precisó el dirigente de los gendarmes.
Abandonados por el Estado
Pero no se quedó allí y sostuvo que "invitaría a la Fiscalía a que estuviera a cargo un día y que viera cómo trabajamos".
Luego Baquedano insistió que "estos hechos ocurren todos los días con resultado de muerte. Este año van 20 internos muertos por riñas. Hemos salvado un sinfín de vidas metiéndonos en la población penal. Hemos sufrido agresiones, pero sabemos que es así. Vamos a trabajar y no sabemos si vamos a salir vivos".
"Nos sentimos abandonados por el Estado. Queremos trabajar para plantear los puntos y para evitar este tipo de videos, queremos una verdadera carrera funcionaria porque el Estado se olvidó de los gendarmes", concluyó el presidente de la Anfup.