General chileno busca a su mujer en un infierno

Hace tres días el general de brigada chileno Ricardo Toro Tassara (54) fue condecorado por el batallón brasileño dispuesto en Haití, debido a su gran "liderazgo y apoyo" en el ejercicio de su mando.

Veinticuatro horas después un devastador terremoto pondría a prueba una vez más la valentía y tenacidad del militar. Más de 100 mil muertos producto del cataclismo de 7,3 grados en la escala de Richter,  que azotó el martes el ya derruido país caribeño, lo obligó a asumir el liderazgo como comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití  (Minustah), tras la desaparición del jefe de la institución, el tunecino Hédi Annabi.

Pero además, el militar lleva la procesión por dentro. Un verdadero calvario está afrontando en las labores de búsqueda de las víctimas de la tragedia debido a que su propia esposa, María Teresa Dowling (49), se encuentra desaparecida producto del maldito sismo.

Su mujer es una de las dos compatriotas desaparecidas en la tragedia.

María Teresa Dowling -que viajó para visitar a su marido- se encontraba en el gimnasio del hotel Le Montana de Puerto Príncipe, en el momento que se desató la  catástrofe. Según informaciones provenientes de Haití, el edificio habría quedado destruido, dejando 200 desaparecidos.

"La fuimos a buscar, pero no estaba. La estamos buscando... Pero, además, ahora también estoy a cargo de todo acá", dijo con pena el general Toro.

ABOGADA

"Sigo de vacaciones.... los que andan en Chile y vuelven a Haití podrían por favor traer manjar", reza el último mensaje en facebook de la abogada chilena y oficial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Andrea Loi Valenzuela (44), antes del terremoto.

La profesional que desde marzo del 2005 trabaja en Puerto Príncipe y que es la segunda compatriota desaparecida, esperaba que algunos chilenos -que también laburan en Haití y se encontraban de vacaciones en su querida patria- le trajeran este dulce bocado imposible de hallar en el país más pobre de Latinoamérica.

Lamentablemente 12 días después de su petición, Andrea se encuentra desaparecida producto del terremoto. Ayer, su padre, el arquitecto y escritor Isidoro Loi, se encontraba destrozado por la falta de información sobre su hija. Trágicamente el profesional  sostuvo una conversación telefónica con Andrea sólo media hora antes de que se desatara la catástrofe. "Hablé ayer media hora antes del terremoto... y estaba bien", sostuvo a un portal web.

La jurista fue vista por última vez antes del cataclismo en el Cuartel General de la Minustah, en Puerto Príncipe, donde laburaba diriamente.

Según las últimas informaciones, el lugar terminó en ruinas tras el  terremoto.

Anoche abordaban un avión FACH hacia Haití, Rolando y Nicolás Loi, hermanos de Andrea, para colaborar en su búsqueda.

Y previo a ello, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en un contacto de coordinación humanitaria, entregó su solidaridad a la Presidenta Michelle Bachelet por las chilenas desaparecidas y valoró la gestión del general   Toro, al asumir como cabeza en Haití a pesar de la ausencia de su esposa.

SOBREVIVIENTES

María Teresa Moreno salvó de milagro. La chilena, dueña de la única galería de arte de Haití fue rescatada con vida durante la tarde de ayer de entre los escombros del hotel Le Montana. Es periodista y vive hace 29 años en el barrio de Petion Ville, donde llegó junto a su esposo tras su exilio en Costa Rica.

Un tercer compatriota también provocó alarma por su eventual desaparición. Se trata del religioso franciscano Víctor Pizoltty (48), quien es misionero hace 8 meses, educando  niños de la calle en un barrio al sur de Puerto Príncipe.

Posteriormente, se informó que estaba vivo y fuera de peligro.

¿DÓNDE ESTÁ ANDREA LOI?

La segunda desaparecida, Andrea Loi,  es soltera y no tiene hijos. Estudió Derecho en la Universidad Gabriela Mistral y realizó un postítulo en la U.  Carlos III de Madrid. Desde   2005, laburaba en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de la misión de la ONU. Ya había trabajado allí en 1993.

NOS CUADRAMOS CON AYUDA A ISLEÑOS

La Jefa Michelle Bachelet designó a Juan Gabriel Valdés (ver foto) como delegado presidencial para entregar ayuda de Chilito en Haití.

"Quisiera enviar nuestro afecto y solidaridad al pueblo haitiano, a su gobierno y a las familias de las chilenas que aún están desaparecidas", dijo la Presidenta.

Parte de la ayuda consistirá en un equipo humano con 21 médicos del Ministerio de Salud, expertos en identificación de víctimas, 12 toneladas de alimentos, 3 toneladas de medicinas, pañales y carpas. Si usted quiere ayudar, hágalo en la cuenta 292222 de BancoEstado.

COMPARTIR NOTA