General Erasmo Escala por fin descansa con sus camaradas de guerra

Tras 127 años de espera, ayer el general Erasmo Escala recibió un funeral de honor como Héroe de la Guerra del Pacífico en el Cementerio General.

Luego de una emocionante misa, en la que participaron descendientes del "Conquistador de Tarapacá", el Ejército de Chile y la agrupación "Nuevos Estandartes", que organizó el sepelio simbólico, los restos del general fueron inhumados en el Mausoleo de Jefes y Oficiales del Ejército.

Escala fue comandante en Jefe del Ejército chileno al principio del conflicto con los países vecinos del norte, pero por disputas con el ministro de Guerra, Rafael Sotomayor, tiró la esponja en 1879 y se alejó de todo reconocimiento público.

Cinco años más tarde, el general murió rodeado sólo de su familia, que lo cuidaba con gran orgullo.

Durante el homenaje, Mauricio Pelayo, presi de la agrupación "Nuevos Estandartes", desclasificó anécdotas del olvidado héroe.

"Al momento en que regresa victorioso el general Baquedano, se juntó con él (Escala) antes y le dijo: 'Acompáñame y entremos juntos, porque lo hicimos juntos', pero él le respondió 'Hay un Comandante en Jefe y ése eres tú' y se negó. Pero Baquedano agarró el caballo de Escala y con él, entró a Santiago", contó.

Su tataranieto, Erasmo Escala Arancibia, teniente del Ejército en Retiro, se mostró sastifecho con el cambio de casa de los restos de su ancestro y señaló que nunca es tarde para el reconocimiento de quienes han luchado por la patria.

Pero según Erasmo cuarto, aún "faltan héroes por reconocer, por ejemplo, creemos tener ubicado al coronel San Martín, el del 4to de Línea que murió en la Toma del Morro y hay muchos héroes más que tenemos que ubicar".

COMPARTIR NOTA