“Ella me llama, me dice que había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista”.
Luego que La Tercera revelara la llamada que le hizo la diputada Maite Orsini, a pocas horas de la detención de Jorge Valdivia, la directora de Derechos Humanos de Carabineros, general Karina Soza, rompió el silencio.
Junto que afirmar que no hizo nada malo, la funcionaria aclaró “esto se da un contexto de absoluta normalidad”.
Consultada sobre el “telefonazo”, la general explicó a La Tercera PM que fue “el día posterior al procedimiento policial que se efectuó con el ciudadano Jorge Valdivia, en la 37 comisaría de Vitacura. Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial.
“Me dice que había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista”, agregó.
Desmiente reunión con Valdivia
De paso, desmintió cualquier charla o reunión con el otrora volante de La Roja: “Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc. Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental”. Por si las dudas, agregó: “Yo no hablé con él, ni lo conozco”.
Y en cuanto a Maite Orsini, confirmó que “le respondí que efectivamente íbamos a indagar, que encomendé esta actuación a un oficial de mi unidad y que el mando de la 37 comisaría de Vitacura decidió abrir una investigación administrativa para establecer la versión, tanto del futbolista, como del procedimiento policial que realmente había ocurrido.
Luego, precisó que “está en la esfera de mis atribuciones recibir llamados de parlamentarios, de ministros, de subsecretarios”.
“Es habitual (que las autoridades la llamen), porque es el contexto en que me desempeño. Yo tengo contacto con ellos cuando voy a las comisiones del Congreso, el INDH tiene mi teléfono, la Defensoría de la Niñez también”, continuó.
“No hay nada irregular”
Finalmente, reiteró que “acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial”.
“Yo no veo ningún cuestionamiento hacia mi actuar, porque no hice nada irregular. Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo”, concluyó.