"Más que pensar en eso, estoy pensando en como llevar esta institución a la modernización", fueron las palabras del general en una conversación con Mesa Central de Canal 13.
Hace rato que el general de Carabineros Mario Rozas, viene en la palestra debido a las diversas violaciones de los Derechos Humanos en medio del estallido social a lo largo del país.
Durante la mañana de ayer visitó a los afectados por la situación, quien sin pelos en la lengua habló sobre lo sucedido. "Vinimos a ver a los 76 carabineros que resultaron brutalmente agredidos por delincuentes y vándalos", enfatizó.
Hoy en una conversación con Mesa Central de Canal 13, se refirió al insistente petitorio de su renuncia, a lo que descartó rápidamente, asegurando que pasa por un compromiso de las autoridades y de todos los actores sociales.
"Más que pensar en eso, estoy pensando en cómo llevar esta institución a la modernización, que fue el mandato presidencial que me entregó el Presidente Piñera. Yo creo que entre todos debemos aportar".
El director general enfatizó que "esto no pasa por renuncia, esto pasa por: un compromiso de las autoridades, de todos los actores sociales, de todas aquellas personas que tienen un grado de influencia en la comunidad, de abocarnos a ser parte de la solución de la problemática".
Además agregó que "Todos hablamos del problema, pero son muy pocos los que se sientas y hacen propuestas concretas".
Elementos químicos en el carro lanza aguas
Sin embargo aprovecho de referirse a sobre lo que ocurre con el tan criticado carro lanza aguas y aseguró que "son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha que están certificados internacionalmente. Los proveedores así lo anuncian".
Durante las últimas semanas hemos visto como se han viralizado las fotografías de quemaduras en la piel debido al carro lanza aguas, a lo que el general Rozas respondió que "nosotros hemos tenido casos cuando hay enfermedades preexistentes; que dicen relación con la piel. Pero, desde años que se utiliza esta combinación de agua con disuasivo químico, que es un medio que el Estado colocó a nuestra disposición".
Finalmente aclaro que "se hace un uso gradual, proporcional", aclarando que "como lo dice su nombre, se usa para disuadir la manifestación".