General Rozas:"A nadie voy a dar de baja, aunque me obliguen"

26 de junio del 2019/SANTIAGO El General director de Carabineros, Mario Rozas, realiza la cuenta pública de la institución. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Director de Carabineros arengó a policías que participaron en labores de control durante la noche del martes. Institución salió a aclarar sus dichos, precisó que "bajas" no se darían sin el "debido proceso" y que audio está incompleto.

Como verdadero, pero incompleto, calificaron desde Carabineros el audio que se filtró ayer en el que se escucha al Director General de la institución, Mario Rozas Córdova (52), arengando a la tropa ante el estallido social que ya cumple 1 mes en todo el país.

"Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. Cómo lo demuestro: a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer", dijo Rozas durante una reunión en la Escuela de Suboficiales, con cientos de policías que volvían de trabajo de contención en la calle.

"Lo único que yo les puedo decir es que en la medida en que estemos unidos, que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño", agregó Rozas.

Reacciones a Rozas

Estas palabras sacaron aplausos y vítores entre los uniformados, pero también críticas.

"Las palabras (de Rozas) aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales. Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad", respondieron desde la Dirección de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

"Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta, el general director, de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el Ministerio del Interior permanentemente a la institución. Todo tiene que estar apegado a la norma y es lo que ha dicho en ese audio el general director", lo respaldó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Las palabras del director general de carabineros no pueden significar una llamado a la impunidad, la ley se aplica para todos por igual", señaló el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA