Carabineros refuerza su compromiso con la ética institucional.
Los cuestionamientos a todas las instituciones del Estado motivó a que Carabineros creara los Comités de Ética, entidades que funcionan en todo el país y cuya misión es velar por el "respeto de los mandamientos y valores institucionales".
Para reforzar esta política institucional, el general director Ricardo Yáñez se reunió vía telemática con funcionarios desde Arica a Magallanes, con la intención de analizar el funcionamiento de los comités y compartir el diagnóstico del doctor en sociología y catedrático, Nelson Morales.
Sobre la actividad, el líder policial precisó que "está demás decir lo importante de la ética para Carabineros, y fundamentalmente en los momentos que vive hoy día el país y particularmente lo que ha vivido la Institución durante los últimos años. Creemos que resulta fundamental profundizar, actualizar y darle un sentido a la doctrina en el quehacer institucional".
"Los Comités de Ética surgen producto de un momento histórico institucional, y su objetivo es evidenciar toda aquella inconducta que ponga en riesgo nuestra imagen institucional y nuestra doctrina", complementó.
Además, el general Yáñez sostuvo que "no somos inmunes a riesgos que puedan afectar a nuestra organización, y por ello resulta fundamental que los comités funcionen de verdad".
En tanto, el sociólogo Nelson Morales manifestó que "en estos momentos las instituciones en la sociedad están en crisis y Carabineros habita en la sociedad, entonces encontramos una sociedad que es exitista en lo material, individualista, y podemos encontrar eso que podría tensionar una estructura ética y posibilitar fisuras".
"Las conductas indebidas que generan impacto y hacen que las instituciones caigan en momentos de desvalorización, nos han acompañado durante toda la vida, en toda la historia de la humanidad, por eso es imposible pensar en una sociedad sin conductas indebidas", agregó.
El investigador también planteó que "ante una perspectiva de crisis uno debe reflexionar sobre lo que somos y queremos ser con una mirada de futuro", por eso destacó el valor de la iniciativa que lleva a cabo Carabineros. "Creo que los comités de ética pueden constituir sistemas de alerta temprana".
"Es necesario recuperar la confianza y superar la crisis. La corrupción es una tentación y las instituciones para sobrevivir requieren un compromiso ético, por eso tenemos que fortalecer el sentido de la organización en torno a la ética, y no tiene que ver con regulación porque hay exceso de regulación", cerró.
Trabajo participativo
Sobre el análisis de Morales, el general Yáñez indicó que "nos hace pensar y mirar distinta a la institución frente a la sociedad, a abrirnos a los cambios que debemos hacer aprovechando la reforma que tenemos que realizar para modernizar Carabineros. Fue una reunión de trabajo muy buena y es el camino a seguir para que los Comités Éticos se transformen en un medio importante para prevenir conductas que afectan a nuestra institución".
"Es fundamental que el trabajo sea colaborativo y participativo, y la responsabilidad recae en los jefes de altas reparticiones, que son los responsables de llevar a cabo los Comités de Ética", concluyó.