Instancia apuntó al trabajo de coordinación y mejoras en materia de seguridad y prevención.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron con representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para coordinar y mejorar materias de seguridad y prevención.
La cita estuvo encabezada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz, entre otros.
Los ediles entregaron al general Yáñez un documento que incluye un diagnóstico con dos propuestas centrales. Por una parte, el fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad y una segunda iniciativa que busca perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública.
En tanto, la reunión con la Asociación de Municipios Rurales se sostuvo una mesa de trabajo para avanzar en materia de seguridad rural para el año 2023.
En ambos encuentros se llegó al acuerdo que el trabajo colaborativo es esencial para la prevención de delitos.
La máxima autoridad de la policía uniformada señaló que “la prioridad de nuestra labor como carabineros es la prevención. Y hemos enfocado nuestras acciones en dicha dirección, mediante una mayor fiscalización, control y detención. Y no es solo importante, sino necesarias estas instancias de coordinación con las distintas municipalidades, porque son los alcaldes quienes conocen la realidad de sus comunas y aquello nos permite planificar nuestro trabajo en terreno en directa sintonía con las necesidades de la comunidad. El trabajo colaborativo es esencial para la prevención”.
Depto. OS14
El año pasado, Carabineros creó el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, quien lidera nuevas estrategias para impulsar acciones que buscan fortalecer la seguridad pública, actuando Carabineros como un ente técnico para impulsar protocolos de actuación en conjunto con los municipios.
De esta forma, se potencia la prevención del delito en directa coordinación con quienes también saben muy bien lo que ocurre en sus calles: los municipios.