Un estudio del Sernac sapeó que se puede llegar a pagar hasta $11.000 de diferencia al comprar un remedio de marca en lugar de su genérico o bioequivalente.
El Servicio Nacional del Cosumidor puso ojo al charqui a los precios de los medicamentos en las tres cadenas más grandes de esta larga y angosta faja de tierra. El resultado: los remedios bioequivalentes son hasta 2.000% más baratos que los de marca.
“En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables, por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria”, dijo el caporal del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
Actualmente existen 70 remedios comprobados por laboratorio como bioequivalentes, es decir, tienen la misma efectividad que el fármaco original de marca. Sin embargo, las farmacias venden en promedio solo 14 de estos fármacos, lo que corresponde al 23%.
Un decreto de 2010 establece que las farmacias deben contar obligatoriamente con siete genéricos, entre los cuales se encontraron abismantes diferencias de precios.
Por ejemplo, el tranquilizante “Zotran”, cuyo principio activo es la droga alprazolam, tiene un valor promedio de $11.540 en farmacias. El genérico cuesta $540. O sea, por el costo de una caja puede comprar hasta 21 de su bioequivalente. La diferencia es de 2.037%.
“Todo el esfuerzo de esta política es que el gasto de bolsillo y los medicamentos de las personas bajen de precio”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El gobierno está tramitando en el Parlamento una nueva Ley de Fármacos, que modifica el actual Código Sanitario. Se espera que la legislación esté lista a fin de año y con ella, el Sernac y el ISP podrán multar a las farmacias que no tengan en su stock los medicamentos bioequivalentes.
TATITAS Y DEPRESIVOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR PRECIOS
El estudio realizado por el Sernac el pasado 23 de mayo puso el ojo en los 7 genéricos que obligatoriamente deben tener las farmacias. Estos remedios combaten enfermedades como la depresión, el Alzheimer y el mal de Parkinson.