De origen humilde en la comuna de La Unión, XIVRegión, Héctor Pastén le dio cátedra a la vida. El joven de tan solo 28 años, además de la chorrera de títulos universitarios que tiene en su currículum, llegó a dar clases a la prestigiosa universidad gringa de Harvard.
Cuando rindió la PSU, el genio fue puntaje nacional y desde ese día su carrera solo fue en ascenso. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Concepción y luego partió a brillar por el mundo. Suma un magíster, dos doctorados -uno en Canadá- y 20 publicaciones académicas, según consigna El Austral de Osorno. Pero el salto fue llegar a dar clases como profesor asistente en Harvard.
Gracias a la recomendación de profesores e investigadores, Pastén postuló a varios centros de estudios del primer orden mundial: Oxford, el MIT y Harvard, donde finalmente lo contrataron. Como si fuera poco, está en el equipo de investigación de la Universidad de Princeton otra prestigiosa institución gringa. Es decir, una carrera llena de logros y éxitos.
El retorno a Chilito
Sin embargo, el cabro mateo la tiene clarita a la hora de hablar de darse una vuelta al país de los terremotos y melones con vino. "Puede ser, porque creo que mis conocimientos le servirán a mucha gente", sentenció el sureño. Cabe mencionar que las clases que imparte son nada más ni nada menos que a aspirantes al título de doctor en la universidad de Harvard.
Además de hacer clases e investigaciones en Gringolandia, dicta charlas por todo el orbe. Sus conocimientos le han dado la responsabilidad de palabrear por Canadá, Alemania, Taiwán, Bélgica y Perú.