Varios estudios señalan que los extranjeros asocian rápidamente a los mexicanos con los charros y a los brasucas con las ricardas garotas, pero ¿y los chilenos?
En la Fundación Imagen de Chile tienen clarito que en todo el planeta valoran los hermosos paisajes y la seguridad que ofrece nuestra copia feliz del edén, pero no tienen idea cómo son las personas que habitan en el "último lugar del mundo", como nos canta Montaner.
Por eso, la Fundación y Aplaplac Producciones, los mismos creadores de 31 Minutos, cranearon el "Atlas Vivo de Chile", una serie de videos donde se muestra de norte a sur y de cordillera a costa, la idiosincrasia y la forma de ser de los chilenos a través de varios videos cortitos.
"Queríamos darle un rostro a Chile y para eso, la web es una plataforma muy poderosa", reconoce al diario pop Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de la Fundación.
La guaripola cuenta que el portal www.atlasvivodechile.com lleva un poco más de un mes disponible y ya han tenido más de 150 mil descargas de los videos, que se pueden ver en el sitio web, en YouTube o en www.aplaplac.cl.
Salvo destaca que los videos están subtitulados al inglés y por lo mismo recibe gran cantidad de visitas desde Estados Unidos. "En una segunda etapa queremos que todo el sitio web se pueda revisar también en inglés", agrega.
El proyecto consta de 50 capítulos, de los cuales 16 ya están disponibles. Cada semana, tres nuevos cortos se agregan a la lista de personajes chorifláis.
Álvaro Díaz -el genio que junto a Pedro Peirano realizó "31 Minutos" y el mítico "Plan Z"- conversó con La Cuarta sobre su nueva joyita.
-Álvaro, de "31 Minutos" al "Atlas Vivo" hay tremendo cambio...
-No es tanto el cambio, se parece mucho a "Factor Humano" que hicimos con (Pedro) Peirano en Canal 2 y también a Juan Carlos Bodoque, que viajaba y hacía reportajes.
-¿Cómo partió el proyecto?
-Pedro se fue a hacer otras cosas a México y Estados Unidos, yo tenía que buscar lo mío y encontré que internet es más libre. Ahí di con la Fundación Imagen de Chile.
-¿Estás entusiasmado con el "Atlas Vivo"?
-Sí, mucho, es el formato que más me gusta. Son como las "cámaras viajeras" de Don Francisco, que veía cuando chico, me encantaban, igual que "Al sur del mundo".
-Con el Atlas has recorrido harto Chile...
-Sí, por el norte Arica y por el sur recién estuvimos en Tierra del Fuego.
-¿Hay algún personaje que te marcó?
- Una señora que le tiene un museo a su marido muerto en la Isla Mechuque. También un caballero que hace letreros a mano alzada, porque es todo un arte.