La PSU está a la vuelta de la esquina.
Y como los nervios aumentan a medida que se acerca la hora, es bueno intentar calmarse.
Una de las formas de hacerlo es conocer la experiencia de quienes ya la han rendido.
Sobre todo si esas personas lograron un puntaje nacional que les permitió optar a las carreras que querían.
Aprovecha los consejos que dos de ellos te entregan.
LOS CONSEJOS DE LOS GENIOS
Fernanda Cuevas: "Si están intranquilos, pueden hacer uno o dos ensayos, no más"
Fernanda Cuevas (21) tenía una hija de un año cuando dio la PSU. "El estrés era un poco más elevado, porque era doble preocupación", contó.
La ahora estudiante de derecho de la Universidad de Chile, que fue puntaje nacional en historia, cree que la clave para rendir una buen examen es que "los que den la prueba se relajen, que disfruten. Si están demasiado intranquilos, pueden hacer ensayos, pero no más de uno o dos al día".
Fernanda relató que a la hora de realizar la prueba se dedicó a "responder todo lo que sabía y omitir lo que no estaba segura. Luego, hice una segunda repasa con el tiempo que me quedaba y respondí las preguntas difíciles".
Cuevas entregó un último consejo: los jóvenes no deben creer que se les acaba el mundo si les va mal en la PSU.
"No vale la pena el estrés, si uno está seguro de lo que estudio tiene que ir relajado", concluyó.
Rodrigo Castillo: "No hay que matarse estudiando la materia a última hora"
Rodrigo Castillo (23) está a punto de terminar derecho en la Universidad de Concepción. El primer consejo que les da a los jóvenes que darán la PSU es que "no define todo. Es una de tantas pruebas que tendrán en la vida".
El estudiante contó que no fue a las últimas clases del Preuniversitario. "Preferí que no, porque uno se contamina de un clima más tenso. Creo que no es buena idea ir o ensayar la prueba días antes, porque sólo te genera más estrés. No hay que matarse tratando de aprender toda la materia que no alcanzaron a estudiar antes", relató.
Aseguró que es importante que los jóvenes vayan tranqui a rendir el examen el lunes y que confíen en sus conocimientos.
"Tienen que relajarse y tomarse las cosas en su justa medida. Es una prueba que intenta reducir el conocimiento en dos días, pero hay que saber sobrellevar eso, y ganarle el gallito", finalizó.