George Clooney se salvó de morir por la malaria

George Clooney estuvo diez días al borde de la muerte, pues en uno de sus tantos viajes a África se infectó de malaria. Si bien es una enfermedad mortal, si se trata de manera adecuada el paciente se puede salvar. Hoy, Clooney lo cuenta para que las personas aprendan a cuidarse.

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito hembra, de una madre infectada al feto o por transfusiones de sangre de un portador.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre y escalofríos (cíclicos), sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

La malaria es una enfermedad endémica en 106 países y se estima que en 2009 murieron alrededor de 718 mil personas.

Para prevenir, se recomienda al viajero tomar la profilaxis de la malaria. Se empieza el tratamiento un día antes del viaje, se toma una pastilla diaria durante el viaje, y finaliza el tratamiento tomándola entre cuatro y siete días después de volver.

Sobre la erradicación del paludismo (malaria), la comunidad científica mundial trabaja en ello, pero la piedra de tope está en los altos costos de la investigación.

La comunidad internacional ya admitió que es imposible erradicar la malaria de forma definitiva antes de 20 años, después de un proceso consultivo entre los expertos mundiales, que ha servido para sentar las bases de un cambio de paradigma en el combate de esta enfermedad. Las conclusiones fueron presentadas por el director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, doctor Pedro Alonso.

COMPARTIR NOTA