"Con esto su participación está absolutamente clara. Rocha debió haberse autograbado involuntariamente, por lo que podrían aparecer más antecedentes".
Así se refirió el abogado de la familia Oliva, Héctor Musso, respecto a las reveladoras conversarciones telefónicas que el empresario Gerardo Rocha habría realizado con familiares de su pareja, Verónica Espinoza, y que la fiscalía de San Antonio investiga como antecedente al crimen.
Fuentes de la fiscalía indican que habría cerca de 23 cintas con intervenciones grabadas ilegalmente por Dante Yutronic, entre noviembre y diciembre del 2007, en la casa de Oliva y de familiares de Verónica Espinoza. En al menos dos de éstas Rocha señala que "Oliva, es un desgraciado, un viejo de mierda. Merece una muerte lenta, muy lenta".
"En los cassettes que se incautaron hay una cantidad importante de horas de grabación, lo que podría dar pie a más antecedentes", agregó Musso.
A lo anterior se suma la declaración de Claudia Millas, cuñada de Rocha, quien le habría señalado al fiscal Fodich que "Rocha habló con mi pareja y mi hermano, a quienes les decía que fueran entre todos a pegarle a Jaime Oliva".
Estos antecedentes, más la confirmación de la muerte de Oliva por descarga eléctrica, podrían determinar la formalización de Rocha y los imputados por homicidio calificado.
PESQUISAS
En los próximos días se espera que el fiscal Vinko Fodich despache las citaciones de interrogatorio a Rodrigo Alarcón y Enrique Gómez, miembros de la directiva de la Universidad Santo Tomás (UST) acusados de estar al tanto de las actividades de espionaje de Yutronic a otros funcionarios de esa universidad.
Fodich afirmó que "no descarto que haya más involucrados en esto. Sin duda podría afectar a la UST, pero todo está en investigación".
El abogado de Yutronic, Aldo Duque, dijo que "esto beneficia nuestra tesis de que Rocha tuvo dominio de esto desde el primer minuto".
El cuerpo de Oliva sería entregado y velado mañana en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.