El gesto de amor que le dio vida a la pequeña Monserrat

Fueron tres años de angustia, hospitalizaciones y dos intentos fallidos de intervención. Duros meses en los que Monserrat Sarmiento (9) luchó con toda su energía a la espera de un donante compatible.

Y esa incertidumbre terminó gracias a que la familia de una menor de 15 años que murió atropellada, le donó su corazón a la pequeña luchadora. Un gesto de amor que se materializó ayer con un exitoso trasplante en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

"A esa edad uno no tiene claro nada, ella eligió dar vida. Además de su corazón, entregó su hígado, pulmones y riñones. Es un ángel", comentó Daniella Maluenda (33), la madre de Monse.

A las 9 horas del viernes pasado, la Coordinadora de Trasplantes UC se contactó vía telefónica con el papá de Monserrat, para informarles que se prepararán porque a las 13 horas comenzaría la cirugía.

"En ese momento se nos pasó la vida por delante, sentí miedo y también felicidad. Ya habíamos tenido otros dos llamados que fracasaron porque los órganos no lograban resistir", señaló Guillermo Sarmiento (30), padre de la niña de la comuna de La Granja.

La cirugía duró seis horas y fue encabezada por el doctor Pedro Becker y el equipo de trasplantes cardíaco pediátricos de la Red Salud UC. En la intervención participaron más de trece especialistas, que no descansaron hasta hacer latir nuevamente el corazón de Monse.

Largo camino

Antes de llegar al tan esperado día, el matrimonio compuesto por Daniella y Guillermo ya había intentado de todo para agilizar el proceso. Incluso iniciaron una campaña en redes sociales llamada "Un corazón para Monse".

La pequeña fue diagnosticada con una cardiopatía congénita y debido a su complicado estado de salud, ingresó a la lista de espera para un corazón durante el 2015. Era prioridad nacional.

"Lo más complicado era el tiempo en contra. El corazón artificial sirve, pero luego de tres años ya acusa fallas, se producen infecciones. La maquina (vivía con un corazón artificial) ya pedía un cambio, cuando justo ahora salió el trasplante", señaló Guillermo, quien mantiene a su familia con una fabrica de muebles.

Su madre confiesa que "estos tres años de espera fueron una locura. La Monse tuvo cinco infartos cerebrales. Producto de esto, quedó con algunas secuelas, como la perdida de movilidad del lado derecho de su cuerpo y la ceguera parcial del ojo izquierdo", complementó Daniella.

A las 19 horas, el doctor Pedro Becker salió del quirófano con excelentes noticias. Monserrat fue trasplantada con éxito, lo que dejó a sus padres ilusionados con la rehabilitación.

"Lo fundamental es que su cuerpo no rechace el órgano. Nos dijeron que hay plazo crítico de 48 horas (que partió el viernes), pero en general los primeros meses van a ser complicados. Estamos con toda la fe de que estará bien", finalizó Guillermo.

Estable, pero requiere de cuidados especiales

El equipo médico a cargo de la cirugía presentó sus principales conclusiones luego de la intervención, en el frontis del Hospital Clínico UC.

Encabezados por el cirujano Pedro Becker señalaron que la menor se encuentra estable en la UCI cardiovascular pediátrica, y que debido al delicado estado de salud que tenía antes de la operación, requiere de cuidados especiales.

Más tarde, el especialista agregó que "las siguientes horas son vitales, para saber si su cuerpo acepta o rechaza el órgano. Hay que tomar un serie de medidas farmacológicas preventivas para evitar el rechazo", detalló Becker.

COMPARTIR NOTA