Gigantesco cráter tiene aterrados a los chilotes

Un edificio de 10 pisos entra perfecto en uno de los tres socavones que tienen atemorizados a los habitantes del sector Carihueico, en la comuna de Dalcahue, Región de Los Lagos.

El primero de ellos, que por un breve instante hace recordar al Gran Cañón de Colorado, está ubicado a escasos 30 metros del camino rural que conecta la Ruta 5 con el sector de Las Compuertas, a unos 15 minutos de Castro.

El segundo se sitúa a 400 metros hacia la costa, justo al borde de un bosque de eucaliptos, y el tercero un poco más lejos, pero en el mismo sector, informó a La Cuarta el seremi de Obras Públicas, James Fry.

"Uno de los socavones ha avanzado paulatinamente durante los último 10 años y ya está muy cerca del camino", informó el diputado por la zona, Alejandro Bernales.

El parlamentario contó que desde que asumió su cargo, hace casi 5 meses, alertó al Ministerio de Obras Públicas, pero las medidas no han traído ninguna solución para los vecinos que suman un poco más de 150 personas.

"No queremos que se repita lo que sucedió en Ensenada, en Puerto Varas, hace un par de años, donde murieron 27 personas cuando colapsó la ruta. Por ello, con un dron propio recorrí el sector y pude comprobar la extensión y profundidad de los socavones.

Bernales detalló que la situación mantiene en alerta a la comunidad, porque en el sector hay casas y las lluvias podrían hacer colapsar definitivamente el camino y, así, dejar aislados a una gran cantidad de adultos mayores que viven en el lugar.

Finalmente, reveló que el primer socavón existe hace una década, pero nunca supo que estaba hasta que comenzó a hacer sus visitas en la zona.

"La verdad, siento que como se trata de un camino rural ningún gobierno le ha puesto atención y lo que es peor el sitio está abierto a todo el público, lo que significa un peligro para los curiosos".

COMPARTIR NOTA