El parlamentario afirmó que "es lamentable que frente a una demanda muy profunda de los chilenos y chilenas de unidad de la oposición".
Durante la jornada de este jueves, el senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, lamentó la actitud "sectaria y patriarcal" del Frente Amplio y el PC al excluir de las primarias amplias a una mujer como Paula Narváez que "logró aglutinar el apoyo de un amplio espectro político que le otorgaba grandes posibilidades de resultar triunfadora en los comicios".
El parlamentario afirmó que "es lamentable que frente a una demanda muy profunda de los chilenos y chilenas de unidad de la oposición -porque es la única manera de restablecer derechos sociales, recuperar el agua y reconocer a los pueblos originarios- el PC y el FA le hayan dado la espalda".
Además, agregó que "el PPD, el PS, el PL, y Nuevo Trato nos pusimos a disposición de la unidad y, lamentablemente, resultó ser un discurso vacío el clamor de unidad de aquellos que establecieron vetos y exclusiones".
Para Girardi "Chile necesita unidad en la diversidad -no sirve la unidad de los iguales- de aquellas fuerzas progresistas que puedan transformar el país. Y eso se perdió ayer, lo que es una muy mala noticia para la democracia del futuro y las posibilidades de cambio".
Según el parlamentario "al FA y el PC les dio temor competir con Paula Narváez y el apoyo que había logrado aglutinar tras ella y que podía sumar a toda la centroizquierda y derrotarlos".
Añadió que "lo que hubo de parte de quienes vetaron fue establecer una lógica de la exclusión, machista y patriarcal. Y no estuvieron dispuestos a deponer sus intereses en beneficio de construir la mayoría amplia Chile necesita para derrotar a la derecha e impulsar los cambios que el país necesita".
Finalmente, Girardi recordó que "durante muchos años trabajamos para incorporar al PC y que tuviera cupos parlamentarios, hice puerta a puerta cuando Jadue se presentó a alcalde y no tuvieron problema para trabajar en el Gobierno de la Nueva mayoría que hoy tanto critican… y diría que fueron los más conservadores".