El giro a la derecha del ex dirigente estudiantil Max Mellado

Uno de los líderes de la Revolución Pingüina, hoy es miembro de Renovación Nacional y cercano a La Moneda. Hoy regresó a la trinchera de los secundarios, pero formando líderes estudiantiles.

Han pasado 12 años desde el estallido de la Revolución Pingüina, esa que marcó el primer gobierno de Michelle Bachelet, y los líderes del movimiento que motivaron a miles de estudiantes a salir a las calles exigiendo educación de calidad, tomaron rumbos lejanos de los secundarios, salvo uno: Max Mellado.

El otrora dirigente del Barros Borgoño se mantiene vigente en la memoria de los estudiantes y también en su trinchera. Ya no sale a la calle a protestar como en la primera década del siglo XXI, sino que lo hace a través de charlas para formar nuevos líderes.

"Me motivan los secundarios. Cuando fui el líder de los estudiantes, siempre fui el más chico. Por eso me motiva ver jóvenes de I o II Medio interesados en política, participar y formar sus centros de alumnos. Me resultan interesantes los jóvenes, son un segmento muy difícil y es un gran desafío, así que trato de ayudarlos a que puedan conseguir los espacios que tanto demandan", señala.

A sus 28 años, Mellado no está solo. En su aventura política lo acompañan otros líderes pertenecientes a Renovación Nacional, el partido en el que milita. ¿Quiénes son sus escuderos? Junto a Javier Molina y Belmor Valdovinos recorren el país buscando nuevos dirigentes. El objetivo es conformar una mesa nacional de estudiantes de centro derecha.

"Creemos que los líderes del futuro están en los liceos, por eso hemos convocado estudiantes de todas las regiones del país", asegura.

Mellado explica que el trabajo se ha llevado a cabo de forma exitosa con estudiantes de emblemáticos recintos como el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Carmela Carvajal, el Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación, entre otros.

Una de las ideas que tiene junto a la patrulla juvenil del partido oficialista, es entregar espacios formales para que los estudiantes puedan alzar su voz y plantear sus temáticas. "La centro derecha debe recuperar los espacios en los colegios a lo largo de todo el país, porque no sólo la izquierda tiene la capacidad de generar liderazgo, sino que Renovación Nacional comenzará a jugar un papel protagónico en todos los espacios disponibles", asegura.

En tanto, Javier Molina, candidato a la presidencia de la juventud de su conglomerado, señala que "en RN estamos haciendo la pega para que nuestros pingüinos pierdan el miedo a defender sus ideas y le podamos disputar los espacios a la izquierda. Y de esta manera instalar el foco en la calidad de la educación".

La iniciativa es valorada en las huestes del partido y su presidente, Mario Desbordes, explica las razones por las que decidieron salir en busca de nuevos líderes. "Creo que desde la derecha hemos regalado la cancha a la izquierda y eso no puede ser. Hay que competir en toda elección, porque aunque se pierda, algo se ha sembrado", dice.

Y para llevarlo a cabo al interior del partido "estamos haciendo un esfuerzo por competir en todos los niveles de estudiantes y le hemos pedido a Max que nos ayude a organizar a los secundarios. Tiene la experiencia de la Revolución Pingüina y las ganas de aportar".

COMPARTIR NOTA