Impacto en el mundo científico causó el desprendimiento de un enorme bloque de hielo desde la lengua oeste del glaciar Grey. Ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, y que forma parte de Campos de Hielo Sur.
Según explicaron desde Conaf, la fractura tiene una extensión total de 350 metros de largo, por 380 de ancho, y el témpano se encuentra flotando en el lago del mismo nombre donde desemboca este glaciar.
Por esta razón, se informó de forma inmediata a los entes correspondientes, incluido el Instituto Antártico Chileno (Inach), para que inicie el monitoreo satelital para establecer las verdaderas dimensiones de la fractura.
Andrés Rivera, investigador en glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs), que estudia glaciares desde los 80, explicó a La Cuarta que lo ocurrido en el Grey es poco habitual.
"Es un desprendimiento muy grande y muy anómalo por la forma que tiene el témpano, cuyo nombre técnico es tabular. Este tipo no es normal ni el más típico en Patagonia. En general allí los témpanos son mucho más chicos y deformes", indicó.
- ¿Y qué provocó esta fractura? Si uno lo mira verticalmente, ha estado disminuyendo varios metros por año, y llegó a un punto de adelgazamiento en que el hielo empezó a flotar, y eso se da porque la profundidad del agua donde termina este glaciar es probablemente muy grande, unos 400 metros. Eso pudo haber generado el quiebre.
- ¿Qué papel cumple el cambio climático? El cambio climático es la fuerza que está detrás de este proceso, pero la respuesta específica, a cómo se produce el témpano, tamaño, la forma, etc, depende de los factores locales, como, por ejemplo, la profundidad del agua donde termina este glaciar.
- ¿Se deberían seguir desprendiendo más bloques? Es importante tener en consideración que todos los glaciares que terminan en lagos, y no en fiordos, producen témpanos en forma normal, así que sin duda seguirán produciéndose. Eso sí, dudo que se genere uno de esta dimensión en el corto plazo.
- ¿Cuánto tiempo podría estar flotando este bloque? Depende si se mantiene cohesionado, de ser así podría estar probablemente meses. Ahora, si se empieza a fragmentar, como es muy probable, va a durar varios meses igual, pero en pedazos más chicos.
- ¿El panorama es muy oscuro para los glaciares en el país? Es preocupante, por supuesto. Desde que estoy trabajando en esto, a principios de los 80, he visto grandes cambios. En este caso, tengo una foto que tomé el año 83 tocando el hielo, y ahora si voy al mismo punto, el glaciar está 2,5 km más lejos. Por ende, son situaciones preocupantes y un reflejo de que los glaciares están inestables porque hay un aumento de la temperatura atmosférica.
MONITOREO
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, explicó que se está monitoreando el lugar para evitar cualquier contratiempo con el bloque.
"Estamos pendientes, porque podría haber algún tipo de fractura de este bloque que eventualmente puede bloquear alguna de las rutas de navegación", señaló.
Además, aclaró que hasta el momento no ha generado problemas con el turismo, y las embarcaciones que visitan el lugar diariamente no suspendieron sus salidas, e incluso, ayudan a monitorear el desplazamiento del bloque.
"Desde el punto de vista de la seguridad de los visitantes, hasta ahora no se ha presentado ningún inconveniente. En el área hay dos concesiones de turismo que navegan en el lago, una con catamarán y otra con kayak, y hasta ahora ninguna de las dos ha sido afectadas en sus operaciones por esto", recalcó.