La mala calidad del aire, el humo de los cochinos autos, la leña de las chimeneas y el horno de las fábricas durante el fin de semana bastaron para hundir a la ciudad de Santiago en una nube cafecita y cargada de esmog.
Por eso la Intendencia de Santiago cachó que la calidad del aire estaba en niveles críticos y decretó para hoy domingo la primera preemergencia ambiental para la capital en lo que va del año.
La medida es fatal para las familias que sacan el auto para vitrinear al mall o los que salen a pegar en la pera, porque desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche no podrán circular los vehículos sin convertidor catalítico cuyas petentes terminen en 7-8-9-0-1 y 2.
Si usted tiene la suerte de manejar un auto nuevo, le contamos que tampoco se salvará, porque los tocos con convertidor catalítico y que tengan una placa que finalice en 1 y 2 también tendrán que quedar en casa.
Y si hoy en la tarde empieza a caer la helada, ni se le ocurra meterle palos a la chimenea, porque la preemergencia tampoco permite encender calefactores a leña, ni siquiera si tiene doble cámara. ¡Esa onda!
Por su litro, tampoco podrán funcionar un total de 841 fuentes fijas industriales, de esas que lanzan aire cochinón a la atmósfera.
La Intendencia informó que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán la fiscalización en industrias, casitas con chimenea y en las calles, para chantar el tonto parte a quienes se les ocurra infringir la ley. La medida está decretada para todo Santiago, además de Puente Alto y Sambeca.
La medida fue tomada debido a que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles del índice de Calidad del Aire (ICAP) superiores a 300.