¡Glup! Dueños de la mina se declararían en quiebra

El peor escenario que podían esperar los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, estaría a punto de ocurrir.

Los dueños de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, ingresaron ayer un escrito en el 17 Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que solicita realizar una Junta de Acreedores con el fin de designar un experto que "luego del estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros", determine la viabilidad de la compañía.

Es decir, proponer un convenio de pagos respecto de sus deudas o, derechamente, iniciar la quiebra de la "Compañía Minera San Esteban Primera Sociedad Anónima".

Según el escrito, Alejandro Bohn admitiría que la compañía que representa "se encuentra en un estado tal, que no puede afrontar sus compromisos más inmediatos".

El proceso que viene ahora es que la Junta de Acreedores nombre un "experto facilitador", el que tendrá la misión de realizar una serie de servicios de diligencia de la empresa respecto a materias legales, contables, económicas y financieras.

Una vez que termine el estudio del experto se determinará si la empresa es viable o no.

Si lo es, se hará un convenio de pago (lo mismo que se hace cuando uno no paga la luz, es decir, repactar las deudas). Si el resultado es negativo, se aconsejará ir a quiebra, lo que podría dejar sin dineros ni indemnización a los mineros atrapados y a los que no pueden laburar en la mina por culpa del derrumbe.

El "experto facilitador" tiene al menos 30 días para elaborar su informe. Mientras tanto se designará a un interventor, período en el cual, según la ley, no se puede solicitar la quiebra de la empresa.

Esto, si se materializa, podría ocurrir una vez entregado el informe, a principios de octubre.

Ya están arriba de la mina San José los expertos de la Nasa que asesorarán al equipo médico que se ocupa de los 33 mineros atrapados en el yacimiento minero desde el pasado 5 de agosto.

El jefe médico adjunto del centro espacial Johnson de Houston, Michael Duncan, dijo que "nosotros hemos hecho una rápida revisión de lo que ha hecho el equipo médico. Estamos impresionados con la organización del grupo y con la calidad de los cuidados médicos que les han sido proporcionados. También nos sorprendió el coraje y la organización que los mineros han demostrado en estas circunstancias difíciles".

El especialista agregó que "después de la etapa de evaluación, nos concentraremos en los protocolos que regirán la atención de los mineros luego del rescate", momento en el cual se pretende iniciar una etapa de aislamiento a los 33 mineros, que podría durar entre tres y cinco días.

Duncan destacó lo que se ha hecho en Chile respecto a los mineros y señaló que como grupo "nos sentimos muy contentos y orgullosos de poder estar aquí y contribuir en lo que podamos en este rescate para que sea exitoso".

El equipo de especialistas de la NASA estará hasta la tarde del sábado en Copiapó y lo conforman, además de Duncan, James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial; Albert Willard Holland, doctor en psicología y Clint Cragg, experto en logística e ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad.

COMPARTIR NOTA