Gobernador no debutó: Lo ligan a "Dignidad"

Quien se convertiría en el gobernador de la Región del Biobío, José Miguel Stegmeier, no alcanzó ni a poner la mosca para aceptar el cargo, debido a presuntas vinculaciones suyas con lavado de dinero efectuado en la ex Colonia Dignidad. El notición aparecido en el diario electrónico El Mostrador llevó al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a citar a Stegmeier a La Moneda.

El objetivo era que el aludido diera alguna explicación o desmintiera los cargos que lo ligarían con el otrora reducto inexpugnable del "tío" Paul Schaefer. Tras una reunión que duró 40 minutos, Hinzpeter dejó sin efecto el nombramiento y llevó a Stegmeier a cerrar la puerta por fuera. "La información que aparecía en ese medio nos pareció extraordinariamente grave y yo le pedí que viniera a reunirse conmigo a La Moneda", señaló el secretario de Estado.

En la casa de Gobierno, Stegmeier sólo tuvo palabras para desvincularse de las acusaciones. Hinzpeter señaló que parte de la información tenía algo de real que lo llevó a tomar tamaña decisión, razón por la que Stegmeier no alcanzó ni a abrir la puerta de la gobernación. Hinzpeter añadió que "he podido confirmar que a lo menos parte de esa información que apareció en el medio electrónico es efectiva. He tenido una reunión con el señor Stegmeier y le he informado que dejamos sin efecto la intención de designarlo como gobernador para la provincia del Biobío".

El ministro fue bien claro al decir que al Gobierno no le corresponde juzgar y que sólo toma decisiones políticas. "Quiero ser muy enfático en señalar que nosotros no somos un tribunal de justicia. Nosotros somos un Gobierno y adoptamos decisiones políticas y no pronunciamos sentencias judiciales", dijo la mano derecha de Don Tatán.

STEGMEIER: "ESE TIPO DE ACUSACIÓN NO CORRESPONDE"

Según la investigación periodística, Stegmeier estaría vinculado a la sociedad "Tierra Negra", entidad que compró terrenos por un millón de dólares en Los Ángeles. Además se señala una posible visita al líder de la ex Villa Baviera a Argentina y el encubrimiento de uno de los menores abusados por Schaefer. "No. Eso es falso, yo definitivamente conozco a la gente de Colonia Dignidad hace muchos años, por mi padre, pero no hay ningún tipo de relación ahora ni nunca, así que ese tipo de acusación no corresponde", dijo Stegmeier.

COMPARTIR NOTA