El objetivo es beneficiar a más de cien personas en situación de calle, familias incluidas. La idea es replicar la iniciativa en toda la Región Metropolitana.
Un nuevo plan piloto lanzó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para ayudar a gente en situación de calle, lo que permitiría beneficiar a más de cien personas, tanto chilenas como inmigrantes, con mira a los fríos de invierno.
La implementación partirá en el eje del Río Mapocho, desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho, lo que equivale a casi 26 kilómetros cuadrados, en un trabajo coordinado con municipios de Providencia, Santiago, Independencia y Recoleta.
La inversión implicara una inversión de $350 millones, según contó la autoridad a Meganoticias.
“Hay personas que tienen problemas con alcohol y drogas, y otras que son simplemente familias que no tiene trabajo ni dónde vivir y hay migrantes”, describió Orrego sobre la situación. “La idea no es solo sacar carpas y rucos, sino que apuntar y tratar las causas profundas de que estas personas vivan en la calle”.
Orrego, que en el 2014 fue intendente de la región, destacó que el panorama se ha agravado de ahí a la fecha: “Nunca vi la cantidad de carpas y rucos que hay ahora”, declaró. “No solo son algunas personas mayores, o con algún problema de salud mental: hay familias”. Es decir, “la realidad se desbordó” y “no es justo para ellos, ni para la ciudad, tener personas que vivan en situación de calle en espacios que son públicos”.
¿De raíz y para toda la región?
La idea es “resolver el problema de raíz”, destacó, por lo que “no queremos sacar un ruco o una carpa para que vuelva a las dos semanas a vivir en el mismo lugar”. Por lo tanto, “queremos una intervención psicosocial con profesionales del área de salud mental y de los problemas sociales”, además de “buscar eventualmente viviendas definitivas con distintas fundaciones”.
El gran objetivo es que “queremos validar un piloto que se pueda validar en todas la ciudad y, por qué no, en todo Chile”. Para ello “vamos a innovar, algunas cosas van a resultar y otras no”, explicó. “Son distintas realidades y, por lo tanto, hay que tener tipologías distintas de intervención”.
Ahora, “¿por que no estamos en Renca, Maipú, Estación Central?”, cerró. “Teníamos que partir por algún lado y, una vez que validemos las tipologías y formas de intervención, esperamos que el Ministerio de Desarrollo Social lo masifique para toda la Región Metropolitana”.