SANTIAGO.- Mariano Rojas, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), fue llamado a retiro por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami. El gobierno aceptó la recomendación hecha por la Armada.
La decisión fue dada a conocer por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, tras una larga reunión con el Presi Sebastián Piñera y el Almirante de la Armada, Edmundo González.
Los caporales también decidieron sancionar al teniente que estaba a cargo esa noche y anunciaron que el informe completo con la investigación será subido al sitio web de la Marina.
La Fiscal del Ministerio Público que lleva la investigación para establecer responsabilidades criminales por la alerta que no llegó, también recibirá toda la información.
Durante el día corrieron fuertes rumores respecto a que la cabeza del máximo guaripola de la Armada, Almirante Edmundo González, también rodaría. Pero el Ministro de Defensa desmitió esas versiones.
"Yo nunca he escuchado que la permanencia del Almirante estuviera en cuestión, en todo caso, el Presidente de la República ha expresado su confianza en el Almirante Edmundo González", soltó.
A su lado, el aludido señaló que está contento por la confianza que manifestó en él Sebastián Piñera.
"Estoy muy tranquilo, estoy muy consciente de que el informe que hicimos es un informe riguroso, objetivo y tendiente a demostrar la verdad... De los errores cometidos, técnicos, de parte del Shoa, vamos a corregir para que eso no vuelva a suceder", verseó.