El secretario de Estado aseguró que se realizó un cambio metodológico para obtener un informe más preciso.
Durante la entrega del informe diario sobre el panorama del coronavirus en Chile, Jaime Mañalich anunció la corrección en la cifra de fallecidos a causa de la pandemia.
"Estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por COVID-19", explicó el ministro de Salud desde el Palacio de La Moneda.
Y en esa misma onda, sostuvo que "después de un trabajo que se ha prolongado por tres semanas, no nos hemos quedado con la plataforma de EPIVIGILA, la plataforma informática donde cada médico, producto de la notificación obligatoria de las enfermedades introduce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado todas las bases de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil y asimismo hemos logrado consolidar una sola base de datos todos los laboratorios que en Chile, son más de 80, que forman exámenes de PCR ya sea positivos, dudosos o negativos".
Otros 653 fallecidos
De esta forma, aseguró que "eso nos lleva a la necesidad de reconocer de acuerdo a las definiciones que ha hecho la Organización Panamericana y Mundial de la Salud tanto en marzo y el 23 de abril, a asignar como posibles casos de muerte asociados a casos de COVID-19 un número adicional de 653 fallecidas"..
Por lo mismo, esos 653 fallecidos, se suman al total anunciado este domingo. De esta forma, el total acumulado de muertos por la pandemia en Chile alcance los 2.290.
Cabe destacar que este ajuste será informado en los próximos días.