Subsecretario Manuel Monsalve confirmó que acudirán al Sernac. De paso, respaldó a la jefa del plan Estadio Seguro.
Desde el gobierno responsabilizaron a la Universidad de Chile por los incidentes protagonizados por sus hinchas en Concepción.
De paso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó a la jefa del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas.
“Al Estado le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar seguridad al interior de los recintos deportivos. Durante el fin de semana el club deportivo organizador del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica cometió a lo menos siete infracciones, o sea, obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente para que el proceso deportivo se llevara de manera segura”, explicó la autoridad.
Luego, cuestionó: “¿De quién es la responsabilidad impedir y de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que puedan ingresar a los estadios? Al club deportivo, e ingresaron personas que no podían ingresar al estadio y esa es una falta del club deportivo organizador”.
“Las prohibiciones eran claras, eran precisas, y a pesar de ello el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo”, complementó.
Irán al Sernac
Asimismo, Monsalve confirmó que oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se les devuelva su entrada a las 23 mil personas que llegaron hasta el Estadio Ester Roa de Concepción.
Por si fuera poco, adelantó que incluso podría haber una multa 7 mil UTM (más de $400 millones) para el cuadro azul.
“Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol, Estadio Seguro no tiene facultades de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol. A lo que lo faculta la ley es hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes”, concluyó.