"Vamos a tener que enfrentar una presión migratoria particularmente fuerte", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Durante la tarde de ayer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con los titulares de Cancillería y Defensa para evaluar y revisar la reforma migratoria que se discute en el Senado.
Cabe destacar que la oposición presentó una indicación de modernización migratoria, que busca que en vez de la expulsión, todos los extranjeros que estén en situación irregular sean convocados a regularizar sus papeles en un plazo de 90 días.
Ante este proyecto, el Gobierno se mostró en desacuerdo, ya que generaría una política "desordenada, irregular y muy poco segura".
Nueva ola de inmigrantes
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, advirtió que una vez que pase la pandemia podrían llegar cerca de medio millón de inmigrantes al país.
"Vamos a tener que enfrentar casi con total seguridad una presión migratoria desde el exterior particularmente fuerte", afirmó.
"Hay estimaciones de que esa presión migratoria podría superar las 500 mil personas producto de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países vecinos y de la región", agregó.
En esa misma línea, añadió que "es muy importante recordar un dato fundamental: en Chile tenemos hoy un millón 500 mil migrantes, de los cuales un millón ingresó en los últimos cuatro años, pero el 90% de esos migrantes ingresaron al país con autorización de turistas", cerró.