El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, mostró su molestia por el resultado en la Cámara.
Luego de la votación histórica que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de las pensiones de la AFP, fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en representación del gobierno se enfrentó a los micrófonos, donde lamentó el resultado.
"Esta propuesta no es una buena propuesta, porque el proyecto, así como fue despachado, lo que va a significar es que las personas para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades económicas tendrán que usar sus ahorros previsionales. Eso no es justo", comentó la autoridad.
Tanto el ministro como algunos parlamentarios del oficialismo apelaron a la idea de que el partido aún no termina, y esperan dar vuelta el resultado. "Esta iniciativa, de la forma en que se ha legislado, afecta la institucionalidad (...) no es un buen precedente y esperamos que en el Senado esto se pueda revertir", agregó Blumel.
En ese sentido, el analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, comentó que ya era muy difícil que se diera el resultado que se dio en la Cámara y por eso es un hecho histórico, y adelantó que la tarea se pone cuesta arriba en el Senado.
"Si uno mira este proyecto desde la perspectiva de ayudar a corto plazo es atractivo, y por ese lado se podría aprobar, pero ya vimos la fuerte presión del gobierno con los diputados, y eso se puede acrecentar con los senadores, con un nuevo ofertón como el que ya vimos. Pueden decir que ahora el bono no es de 500 mil, sino que de un millón y eso podría influenciar en el resultado", comentó el especialista.
En cuanto a la viabilidad del proyecto, el doctor en Economía Industrial e Internacional de la Utem, Roberto Contreras, señaló que esta es una medida que puede traer algunas consecuencias negativas, pero que existen recursos para poder aminorarlas.
"En esta etapa tanto el retiro de los fondos como las ayudas del Gobierno son fundamentales, y existen instrumentos para aminorar algunos efectos que esto podría traer para el mercado de capitales, y es el Banco Central el que tiene las herramientas para eso", sentenció Contreras, agregando que sólo se trata de una medida excepcional por la pandemia.
Mientras que para Benjamín Jordan, abogado y coordinador de la red de Expertos en Deudas, el éxito del proyecto está en buscar una vía alternativa para superar la crisis, que no se trate de un nuevo crédito.
"El auge que ha tenido el proyecto de ley se debe a la ejecución de planes reiterados y persistentes del gobierno en los que busca potenciar el acceso a créditos que generan más deudas en el país de los consumidores más endeudados de toda América Latina, lo que no ha tenido la aceptación de la ciudadanía", comentó.
Diputados Walker y Mulet amenazados de muerte
En la antesala de la votación en la Cámara, el diputado Jaime Mulet denunció haber recibido amenazas de muerte a través de un correo electrónico. "Es un hecho grave que te amenacen de muerte, y que firmen como Patria y Libertad, pues rememora episodios históricos muy dolorosos en el país, de mucha violencia política, yo espero que no sea algo serio", señaló.
Mas tarde, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, dejó en evidencia que pasó por la misma situación, y que habían más parlamentarios que sufrieron de amenazas. "Le entregamos todos los antecedentes al secretario de la Cámara para que la corporación haga la denuncia respectiva", comentó.