Crónica

Gobierno envía proyecto que faculta a Cenabast abastecer a farmacias independientes

La medida busca generar mejor acceso de remedios para la población y también anuncian 25 nuevos bioequivalentes.

Fiscalización a farmacia por medicamentos Bioequivalente Victor Salazar

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, envió hoy al Congreso un proyecto de ley que ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para permitir que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos.

La medida, pretende generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a precios más económicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en la práctica estos establecimientos farmacéuticos de menor tamaño podrán abastecerse de medicamentos a precios más bajos a los que acceden, impactando finalmente en las personas.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, agregó que existen cerca de 1.400 farmacias independientes en todo el país, que podrán acceder a este beneficio.

"Esto es un gran cambio porque nos permite llegar con estos fármacos a las personas a través de las farmacias independientes. Hay fármacos que quedarán a un décimo o a un octavo del precio que hoy tienen en las cadenas, lo que tiene un impacto directo en el gasto de bolsillo", agregó Díaz.

Segunda medida del Gobierno: Más remedios bioequivalentes

Tambien, la directora del Instituto de Salud Pública, María Soledad Velásquez, anunció el aumento de medicamentos a los que se les solicitará la certificación de bioequivalencia para que puedan estar disponibles en las farmacias.

Ayer se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto que aumenta en 25 el número de principios activos que tendrán la obligación de certificar su bioequivalencia.

"Esos 25 principios activos son aquellos que están directamente relacionados con enfermedades crónicas. Medicamentos de última generación en tratamiento para la hipertensión, dislipidemia, diabetes, entre otros", agregó la directora.

La medida aumenta de 405 a 430 el número de principios activos con obligación de bioequivalencia demostrada en el país.

Los 25 bioequivalentes

Más sobre:Proyecto de LeyGobiernoCenabast

Lo último

hace 17 min
Daniela Aránguiz estalla y lapida a Mariela Sotomayor por ventilar información privada: cahuín involucró a Jorge Valdivia
“Tiene una rabia interna que se debería tratar”, se defendió la opinóloga.
Espectáculos

Daniela Aránguiz estalla y lapida a Mariela Sotomayor por ventilar información privada: cahuín involucró a Jorge Valdivia

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

04:00
Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá