SANTIAGO.- Las declaraciones de los dueños de la mina San José respecto a "conversar con las autoridades" para arreglar el pago de los sueldos y la probabilidad de que se declaren en quiebra sacó ronchas en varios ministros. El caporal del Interior dijo que la actitud de los empresarios es "bastante desfachatada" y que les cobrarán hasta el último peso.
"A mi me parece bastante desfachatada la actitud que ha manifestado la empresa a través de sus representantes legales", dijo el ministro Hinzpotter.
Agregó que el gobierno se la va a poner difícil a la empresarios porque tendrán que asumir todos los costos del rescate de los mineros atrapados.
Pese a que no se han dado números, a la minera San Esteban le llegaría una cuenta harto salada, porque las autoridades no han escatimado gastos con tal de volver a ver a los mineros a la luz del sol. La operación que se está realizando en el yacimiento de Atacama es uno de los más cototos en la historia del mundo y hasta la Nasa aportará con sus ideas y tecnología.
"Nuestro gobierno va a hacerse parte de las acciones judiciales que en derecho corresponden. He conversado personalmente con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado y le he pedido que empiece a trabajar y preparar las acciones judiciales que corresponden para recuperar también los gastos en que ha debido incurrir nuestro país de parte de la minera, para rescatar a los compatriotas que están atrapados bajo la tierra", remachó el guaripola.