Polémica por confuso homenaje a Miguel Krassnoff

Alberto Espina, ministro de Defensa, pidió explicaciones por el hecho ocurrido ayer en la Escuela Militar. Desde el Ejército se exculparon diciendo que "solo fue una actividad deportiva".

El homenaje que este domingo rindió un grupo de funcionarios del Ejército en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA y condenado por múltiples violaciones a los DDHH, remeció La Moneda.

En la inédita ceremonia, donde también se recordaba a otros uniformados condenados por la misma razón, participó el hijo homónimo del aludido, quien defendió las acciones de su padre y señaló que éste, "dio la cara y dio la vida por Chile".

Además agradeció "el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la Escuela, con el subdirector y toda su gente, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan".

Prosiguió señalando que, "nuestros padres dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia, y están siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros".

A quien no le causó en gracia en lo absoluto el "evento", fue al ministro de Defensa, Alberto Espina, quien anunció que ordenó al Ejército entregar todos los antecedentes sobre el homenaje.

Después del informe, el Gobierno "tomaría una decisión" acerca de este hecho, informaron fuentes de La Moneda.

Indignación

La situación fue duramente criticada por distintas organizaciones. Una de ellas fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que condenó el homenaje.

"El hecho atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes", indicaron.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, pidió al ministro de Defensa, tomar medidas "drásticas" contra quienes autorizaron el acto.

"Gravísima provocación en la Escuela Militar en que Director autorizó homenaje al peor genocida, Miguel Krasnoff", señaló la honorable.

Agregó que era imperativo que el titular de Defensa cite de inmediato al comandante en Jefe del Ejército para que "imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras".

Para complementar la idea de Hertz, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, señaló que "encuentro inconcebible que la Escuela Militar se preste o autorice rendir homenaje a un ciudadano que está condenado por graves violaciones a los derechos humanos".

Competencia deportiva...

A través de un comunicado, el Ejército de Chile se exculpó de su responsabilidad, indicando que la actividad celebrada no era una de reconocimiento a Miguel Krassnoff, sino que fue una competencia deportiva para los ex alumnos de la Escuela Militar. Como en la ceremonia se encontraba Miguel Krassnoff hijo, señalan que él fue quien habría intervenido para homenajear a su padre.

"El Ejército reitera el absoluto respeto y compromiso de la institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto", aseguraron.

En tanto, indicaron que el director de la Escuela Militar, Germán Villarroel Opazo, autorizó la ceremonia deportiva. Agregaron que se abrirá una investigación interna en el Ejército para dar con los responsables administrativos y disciplinarios.

COMPARTIR NOTA