Bajo el nombre de "observatorio de precios de medicamentos", el gobierno está diseñando un comparador de precios de medicamentos para evitarle a la barra pop ir a cotizar local por local. Eso en sí ya es una novedad, pero el plus es que la idea es tener ese servicio en una aplicación para celulares, según sapearon nuestros compipas de La Tercera.
Consultada por el mismo medio, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sapeó que con la iniciativa se busca "dotar de mayor transparencia al mercado farmacéutico, y que las personas puedan tener mayor información".
El asunto se está tomando tan en serio que tiene a los informáticos del Minsal, al Instituto de Salud Pública (ISP), al Ministerio de Economía y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de cabeza laburando en el tema.
Y para hacerle la pega a la barra lo más simple posible, la App podrá buscar por principio activo del medicamento, marcar comercial, potencia del fármaco, presentación, entre otros. Además contará con georeferenciación, para que todos cachen dónde está lo más barateli en un mapa onda Google Maps.
Igual hay una condición para lograr el éxito de la medida: se tiene que aprobar la ley de fármacos II, que se está tramitando en el Parlamento. ¿Por qué? Porque parte del proyecto es solicitar a las empresas que le entreguen sus precios al Minsal y el ISP de manera obligatoria. Por mientras sólo se están usando los datos que se entregan de forma voluntaria.