El plan de acción fue dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich.
Este martes, el Gobierno entregó un plan de acción para combatir el Coronavirus, enfermedad que en el mundo ha cobrado cerca de 3 mil muertes y cerca de 100 mil infectados.
Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich fueron los encargados de enumerar las medidas que se están tomando, pese a que nuestro país no presenta ningún caso confirmado de contagio.
"Todos los expertos nos han señalado que es mejor prevenir para que este virus no se transforme en una epidemia. Por esa razón, hemos implementado todas las recomendaciones que nos hizo la OMS", afirmó el mandatario en rueda de prensa.
En esa misma línea, el jefe de Estado entregó 10 medidas que comenzaron con la alerta sanitaria informada el pasado 8 de febrero.
Las medidas van desde una coordinación entre los ministerios, en donde participa no solo la cartera de Salud, sino también el de Transporte, Cancillería, Educación, etc.
Además, el mandatario agregó que se "iniciará una campaña difusión y educación publica para enseñar a la comunidad a prevenir la enfermedad".
"Otra medida será informar a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre este virus. Y también obviamente proteger la identidad de posibles infectados", señaló el mandatario.
"Hemos reforzado la red de vigilancia epidemiológica. para tener una rápida detección del virus en los laboratorios. Y una preparación de la red pública y privada de salud, para tener mecanismos eficaces de diagnósticos y tratamientos", complementó.
Delegación a China
Por último, el mandatario anunció que enviará una delegación de médicos chilenos a China para informarse sobre este virus. "Nos pusimos de acuerdo con el presidente chino para poder enviar una delegación de expertos, y que puedan aprender de la experiencia", soltó el Presidente.