En conversación con "La Cuarta al Día", el ministro de Desarrollo social Sebastián, Sichel ahondó sobre la repartición de impulso económico a dos millones de personas y su posible periodicidad durante la crisis sanitaria.
Cumplidas ya casi un mes desde que se desencadenará la profunda crisis que ha traído la pandemia por el Coronavirus, el anuncio del bono COVID-19 surgió como el primer beneficio directo del Gobierno a un porcentaje de la población que empieza a sentir el impacto de la situación que atraviesa el país.
50 mil pesos por carga familiar y otro porcentaje de personas sin hijos pero que serán alcanzadas por esta ayuda fue el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición. Y fue Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, quien en conversación con nuestro web show "La Cuarta al Día" profundizó sobre este incentivo.
"Como Gobierno defendimos la idea de ampliar la cantidad de gente que recibía el bono. Si usted ya recibe el subsidio único familiar, recibirá 50 lucas más por carga a partir del 16 de abril. El segundo grupo alcanza a 670 mil personas que no tienen carga familiar pero se encuentran en el 0% más vulnerable de Chile y no tienen ingresos formales. Es un impulso que pretendemos dar para esta primera etapa", explicó el ministro.
"La mejor vía para revisar si estás en el rango es hacerlo a través de registrosocial.gob.cl o en el número 800 104 7777. No teniendo ingresos formales, van a recibir este benenficio", aseguró.
¿Un bono con "bis"?
Las principales interrogantes luego de anunciado el bono COVID-19 apuntaron a sobre si este podrá mantenerse durante los meses que dure a crisis y el alcance de población que este tiene. Dos preguntas que el secretario de Estado desmenuzó.
"Hay hartos países que dicen perdonar todos los créditos hipotecarios y nosotros no queremos pagarle eso a alguien que gana cuatro millones y mantuvo su trabajo o subsidiarle el agua potable a alguien que tiene un patio de 3 mil metros y tiene una fuente de agua funcionando todo el día", aseguró sobre la focalización de los recursos.
"Sabemos que este bono no es suficiente y no es para celebrar. Sabemos que es poco pero es el primer impulso. Es la medida que tomamos para abril y si en mayo esto continúa veremos qué pasa en mayo. Lo más apropiado es hacerlo de forma gradual y eso estamos haciendo", finalizó.