Entre las recomendaciones, los expertos señalan que lo mejor es no acercarse a aves con comportamientos extraños o a sus cadáveres.
En las últimas horas, las pericias del Servicio Agrícola y Ganadero confirmaron lo que tanto se temía: el primer caso de influenza aviar en la quinta región. El virus, en concreto, se detectó en un pelícano que se ubicaba en las costas de Tunquén.
“Es un pelícano positivo en la playa de Tunquén. Es muy importante porque reafirma que los sistemas de vigilancia están funcionando. Tuvimos el diagnóstico de laboratorio, lo que permitió que activáramos todas las coordinaciones”, señaló al respecto Carlos Orellana, jefe de la División Agropecuaria del SAG, según recogió BioBioChile.
En ese sentido, la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, entregó algunas indicaciones para evitar problemas.
Por ejemplo, recomendó no acercarse a aves que puedan presentar comportamientos extraños y también señaló que lo mejor es dar aviso al SAG en el caso de encontrarse con algún cadáver de ave.
“Hacer un llamado a la calma, a poder también informarnos a través de los organismos pertinentes”, precisó.
La temida influenza aviar es una enfermedad que, según se ha podido apreciar en el último tiempo, afecta principalmente a aves silvestres. Aunque también puede contagiar a aves domésticas.
Uno de los principales problemas es que, de momento, no hay un tratamiento específico o cura para ella. Por suerte, no se ha evidenciado con frecuencia este virus en otras especies ni en seres humanos.