El Ministerio de Obras públicas consideró que es necesario compensar a las empresas concesionarias para así no afectar el "equilibrio económico y financiero".
Una decisión que no ha estado exenta de las críticas fue la que tomó el gobierno de Sebastián Piñera: indemnizar a dos autopistas por la medida "peaje a luca" durante los fin de semana largos.
El objetivo era facilitar la movilización en las carreteras, evitando la congestión vehicular.
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas consideró que dos de las concesionarias de autopistas (Ruta 68 y 78), merecen ser indemnizadas por los daños y "perjuicios" que les trajo la realización de esta medida.
"Equilibrio económico"
El decreto firmado por las concesionarias del grupo español Albertis indica que el Ministerio de Obras Públicas "estima necesario generar un procedimiento que permita disminuir y controlar los niveles de congestión y así mejorar los niveles de servicio de la ruta en dichos periódos".
Pero como esto genera "perjucios" para las empresas de concesionarias, hay que compensarlas para no afectar el "equilibrio económico y financiero" del contrato.
En dicho decreto se añade una fórmula matemática para definir cuál es el monto que deja de percibir la empresa con la medida de "peaje a $1.000". Esto les permite definir el total del monto que será indemnizado a las concesionarias de las autopistas.