Gobierno lanza manso paquete reconstructivo

A casi tres semanas de la tragedia y siete días después de llegar a La Moneda, el Gobierno de Sebastián Piñera mostró el paquete de reconstrucción para las zonas más afectadas por el terremoto.

"Es el momento de secarse las lágrimas y ponerse manos a la obra para hacer frente a la emergencia", verseó la vocera de Gobierno, Ena von Baer, para luego dar paso a las medidas implementadas por Educación y Economía y el Mideplan. En esta primera patita de ayuda, La Moneda sacará 111 millones de dólares del banano.

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se hará un ajuste del gasto fiscal de 700 millones de dólares para financiar el plan de reconstrucción y que no salga tan salado pedir plata afuera. Para Educación se destinarán 26 millones de dólares, a Economía alrededor de 10 palos verdes y a Mideplan, cerca de 75 millones de la divisa gringa.

El ministro de Mideplan, Felipe Kast, anunció que el Ejecutivo se manifestará con 40 mil viviendas de emergencia antes del 11 de junio. La movida es a medias con Un Techo para Chile, que se pondrá con 20 mil mediaguas que salieron de las tremendas donaciones de la Teletón de Don Francis. Kast también anunció que de aquí a 10 días como máximo se entregarán a las familias en "extrema precariedad", 25 mil tiendas de campaña, mientras se les busca una solución de vivienda permanente.

10 MIL PALOS EN ARREGLOS DE ESCUELAS

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que, entre el 22 y 26 de marzo, las escuelas dañadas por el terremoto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tendrán que presentar sus proyectos de reconstrucción, por un valor que no exceda los 30 millones de pesos cada una. Para esto se dispusieron 10 mil palitroques en total.

COMPARTIR NOTA