El asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio generó la inmediata reacción del Gobierno, que anunció que el Ejecutivo le pondrá suma urgencia a la discusión de la Ley Antidiscriminación.
Así lo dio a conocer el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien indicó que "el Gobierno le ha puesto suma urgencia para efectos de poder tener una tramitación pronta, rápida y que pueda culminar en el menor tiempo posible, y así poder disponer de nuevos instrumentos legales, que juntos a los existentes nos permitan fortalecer la dignidad y la igualdad de cada ser humano en esta patria".
Añadió que "queremos que ojalá esa ley antidiscriminación sea aprobada en el Congreso lo antes posible".
El proyecto de ley, que tras ser aprobado por el Senado se encuentra en la Cámara de Diputados, establece medidas contra la discriminación. El proyecto fue ingresado al Congreso el 22 de marzo de 2005.
Tras la agresión a Zamudio varias voces se alzaron para que la Ley Antidiscriminación reciba el apellido de Daniel.
El diario La Cuarta consultó a dos diputados respecto a esta posibilidad.
El diputado Joaquín Godoy (RN) señaló que "vamos a repudiar de manera muy fuerte cualquier acto de discriminación que se produzca".
Añadió que "lo que ocurrió con este muchacho es un caso emblemático y me parece que puede ser una buena idea, sería un bonito gesto con la familia si es que están dispuestos a aceptarlo".
El diputado Gonzalo Arenas (UDI) indicó que "creo que nadie está a favor que se discrimine a alguien por ninguna razón".
Agregó que "a las leyes no se les coloca nombre", aunque "si sirve para dejar un testimonio me parece muy bien".
HASTA MAÑANA SERÁ VELADO EN SAN BERNARDO
Pocos minutos antes de las 15 horas, la familia de Daniel Zamudio llegó hasta el Servicio Médico Legal para la ingrata tarea de retirar el cuerpo del joven.
El director del SML, Patricio Bustos, señaló emocionado que "a Chile le duele Daniel Zamudio". El médico agregó que a pedido de la Fiscalía, al muchacho "se le realizaron un sinnúmero de exámenes, entre ellos radiografías de todo el cuerpo, distintos tipos de fotografías forenses como medios de prueba y la autopsia de rigor. Se ha determinado la causa de muerte como traumatismo craneoencefálico".
Los restos del joven fueron trasladados hasta el hogar donde vivía con su madre y abuela en San Bernardo. Allí será velado hasta mañana, cuando emprenda su recorrido final hasta el Cementerio General, donde será sepultado a las 11 horas.
Rolando Jiménez, presidente del Movilh, dijo que ese día en la Plazoleta de avenida La Paz "vamos a instalar un escenario para organizar un pequeño, pero emotivo acto para despedir a Daniel".