Gobierno llamó a profes a agarrar buena onda y deponer el paro

SANTIAGO, 02/05/09.- Un llamado a deponer el paro y a retomar un "ánimo flexible" hizo hoy el Gobierno a los profes, que llevaban a cabo un acto en el Parque Forestal, con el objetivo de solucionar el pago del bono SAE, que tiene a los docentes con la pluma parada.

Así lo manifestó la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien chachareó que "ojalá que transcurrida esta actividad (acto en Parque Forestal) se recupere un ánimo flexible, vuelvan los profesores a clases y se busque en cada comuna soluciones al pago del bono SAE. El Gobierno ha dado las condiciones (...) y esperamos que en esto también los profesores hagan su parte volviendo a clases y participando del diálogo", piteó Tohá.

Unos mil docentes, liderados por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, le ponen güendy a esta hora de un acto en Parque Forestal en el marco de esta paralización.

"El país no puede esperar más tiempo a recuperar las clases y a volver a la normalidad. La educación está sufriendo un daño gigantesco, tenemos antecedentes de miles y miles de niños que se han trasladado a la educación privada en las últimas dos semanas con motivo del paro y pensamos que nuestra educación pública no está en condiciones de resistir ese golpe", dijo la ministra Tohá.

UNA TRAMPA

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que los profes se "están haciendo una trampa ellos mismos" al permanecer en paro, porque de continuar así, en un futuro no van existir recursos para proteger su fuente laboral.

Jiménez piteó que cada vez que conversa con los municipios éstos dicen que "más alumnos están traspasándose a los colegios particulares subvencionado" a raíz de los paros, que trae como consecuencia el que los establecimientos municipales dejen de recibir las subvenciones por inasistencia de los alumnos.

La titular de Educación advirtió a los docentes que la platurri depende del número y asistencia de pingüinos a clases, indicando que "no se olviden los profesores: los dineros son pasados a los colegios de acuerdo a la asistencia de los niños en las salas de clase. Si los alumnos se traspasan a los colegios particulares subvencionados, los colegios municipalizados no van a tener recursos y los profesores no van a poder defender su fuente laboral", expresó la ministra.

Agregó que, por lo tanto, "los profesores se están haciendo una trampa. No es una amenaza en contra de su movimiento; no estamos en contra de los justo que es el bono, nada de eso, sino que tiene que entender que si no hay clases los estudiantes se van a ir a otros establecimientos educacionales y va ha se mucho mas critica la situación".

Agencias

COMPARTIR NOTA