Gobierno no le compra traje de víctima al ex rati fugado

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, emplazó al ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, a que regrese al país a probar que es inocente de las acusaciones que pesan sobre él, en el marco de la investigación de una red de prostitución infantil en Valparaíso.

"Si es tan inocente, que lo pruebe ante los tribunales chilenos. No tiene por qué ir a refugiarse a Argentina", dijo el jefe de gabinete, luego que el ex policía civil señaló en una entrevista con Canal 13 que en Santiago no tiene garantías para un debido proceso.

Pérez reiteró que el gobierno pidió a la Casa Rosada la expulsión de Guzmán.

Por su litro, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, sostuvo que el ex detective "no puede acusar al voleo, tiene que acusar en los tribunales, esa es la prueba de la blancura".

Agregó que "si yo digo que algo pasó y salgo cascando para Argentina, no puede, dígalo donde corresponde".

Igual postura asumió el flamante director de la PDI, Marcos Vásquez, quien expresó que Guzmán debe regresar al país y "participar dentro de la legalidad chilena".

APRECUÉ

Héctor Guzmán huyó antes de la audiencia en que el Ministerio Público había decidido formalizarlo como un miembro más de la clientela de la red de prostitución de menores que operaba en la Ciudad Jardín, y asegura que la organización que denunció lo quiere asesinar. Nombró al ex inspector Jimmy Gutiérrez como a uno de sus amenazadores.

TOP SECRET

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recibió ayer en sesión secreta al ex prefecto de la Policía de Investigaciones, Héctor Soto Candia, el cuarto de los altos funcionarios desvinculados por el ex capo de Investigaciones, Arturo Herrera, en medio del escándalo por la participación de funcionarios de la PDI en la red.

Al concluir la reunión, los parlamentarios insistieron en solicitarle a la presidenta Bachelet que reintegre a los exonerados.

Luego de estregar su testimonio a la instancia parlamentaria, el ex jefe de la Inspectoría General de la PDI, a cargo de instancias como el Departamento Quinto, lamentó el momento en que fue llamado a retiro.

Manuel Vega O.

COMPARTIR NOTA